lunes, 20 de abril de 2015

La religión maya era politeísta y la mayoría de los dioses estaban asociados a los elementos naturales,


Escultura maya

Los Dioses: La religión maya era politeísta y la mayoría de los dioses estaban asociados a los elementos naturales, en particular a aquellos relacionados con la agricultura como la tierra, el maíz, la lluvia, el sol y la luna. Había dioses buenos que propiciaban vida y bienestar, pero otros causaban muerte y destrucción entre los hombres. Algunos podrían ser benévolos en ciertas ocasiones y hostiles en otras. Los dioses se representaban con aspecto humano, pero muchos tenían también garras, trompas y otros rasgos animales.

Los curanderos, los mercaderes, las tejedoras y otros especialistas tenían dioses protectores y había también patrones para cada día, mes y año. El jaguar, la serpiente, el murciélago, el quetzál y otros animales más fueron deificados, al igual que cierto astros como Venus o la estrella polar.



Escultura maya






Fragmento pintado con pigmentos mayas




Columna maya


El orden del universo:
Los mayas creían que la tierra era una superficie plana y cuadrada, sostenida sobre el lomo de un gran lagarto que flotaba en una laguna. En las esquinas de la tierra se encontraban los bacab, cuatro dioses que sostenían el cielo, uno en cada punto cardinal. A cada una de estas direcciones del mundo correspondían un color: blanco, negro, rojo y amarillo. Había una quinta dirección vertical en el centro, en donde crecía una gran ceiba, árbol sagrado, símbolo de la abundancia y del origen de los alimentos.

Los mundos anteriores, habitados por hombres de madera o de barro, habían sido destruídos por los dioses mediante grandes catástrofes. Finalmente, la humanidad hecha de masa de maíz fue merecedora del favor divino, que supo expresar su agradecimiento al venerar y alimentar a los dioses que la crearon.




Pequeña estela




Estela



Los hijos del tiempo: Ningún otro pueblo americano registró con tal precisión y celo el paso del tiempo como el pueblo maya. De la misma forma en que se suceden los ciclos naturales y el movimiento de los astros, los mayas sostenían que los eventos naturales se repetían constantemente de manera inevitable: los antiguos libros compilan las profecías de guerras, enfermedades y catástrofes que acompañaban a cada uno de los ciclos temporales. Pero además de preveer el futuro, el paso del tiempo guiaba las vidas humanas, dictaba las fechas agrícolas y señalaba las fechas de ceremonias y rituales públicos y privados.

Los mayas desarrollaron un calendario que permitía registrar fechas en un pasado o futuro muy distantes, lo que implicó la adopcción de un sistema matemático muy complejo. Al registrar una fecha, los mayas la referían no sólo a los grandes ciclos del tiempo, sino a las fases lunares, la duración del mes, las deidades rectoras y la posición de los planetas.




Estela



En primer plano, pedernal de obsidiana, con el que hacían cortes de extracción de
corazón para luego ofrendarlo a los dioses



La pirámide social: La estruactura social del pueblo maya ha sido comparada con sus grandes edificaciones piramidales, donde el poder y la autoridad de las autoridades máximas se fundamentaba en el trabajo y el esfuerzo de una amplia base social.

La cima de la sociedad maya estaba ocupada por la clase noble, a la que pertenecían gobernantes y altos jefes militares encargados de las actividades administrativas, políticas, religiosas y judiciales, así como los sacerdotes, sabios en matemáticas, astronomía, medicina, calendario y escritura. Un sitio intermedio lo ocupaban los comerciantes y artesanos especializados, los servidores de palacio y los oficiales del ejército. El grueso de la población, los hombres y mujeres comunes, se ocupaban de las actividades de la producción agrícola y artesanal, la construcción y el mantenimiento de las ciudades. La jerarquía social más baja estaba formada por los esclavos, individuos carentes de libertad destinados al servicio y en ocasiones al sacrificio a los dioses.




Escultura de guerrero maya



Estela


La guerra entre los mayas: Entre los pueblos mayas, la guerra cumplía funciones políticas, económicas y rituales: permitía afianzar el poder de los gobernantes, extender sus fronteras, ganar el control de rutas de comercio y de los recursos de otros territorios, y capturar víctimas para los sacrificios, colaborando así al orden y mantenimiento del universo.

La guerra permitió el desarrollo de estrategias militares, el diseño de armamento defensivo y ofensivo, la confección de vestimenta especializada, además de la contrucción de fortificaciones y sistemas de defensa para protección de las ciudades. En la antigua sociedad maya, la figura del guerrero llegó a adquirir un prestigio comparable al de los dignatarios y los grandes sacerdotes, lo que se manifiesta en sus manifestaciones en pintura y escultura, plenas de vigor, nobleza y autoridad.




Artefactos mayas





Esculturas mayas pintadas con pigmentos



Escultura maya




Detalle


La diversidad cultural: Al igual que la naturaleza, la cultura maya también muestra diferencia regionales que se expresan en la forma y la decoración de las vasijas, la veneración a ciertas deidades sobre otras, y - más notable en el registro arqueológico - en el estilo y construcción de los edificios públicos, templos y palacios.

En el estado de Campeche conviven estilos arquitectónicos que se desarrollaron a los largo del tiempo. Algunas maneras de contruir son comunes a otras regiones del mundo maya, y otras no parecen haberse difundido de igual forma. La arquitectura de estilo Petén, la más temprana de la civilización maya, está presente en Campeche tanto como en Chiapas, Guatemala y el resto de la Península, el estilo se caracteriza por elementos piramidales elevados, conjuntos contructivos denominados "acrópolis" y grandes plazas.

De esta tradición derivaron los estilos Río Bec y Chenes, comunes al sur y al oriente de Campeche y también presentes al sur y al poniente de Quintana Roo. En la región occidental del estado, incluidos la costa y el norte, puede admirarse la arquitectura Puuc, de inmuebles recubiertos con sillares muy bien labrados, armónicos juegos de claroscuros y decoraciones de tamborcitos, mascarones y figuras geométricas.




Estela



Columnas mayas



Piedra labrada



Utencilios mayas




Así eran las tumbas mayas


Trascender la muerte: En el antiguo pensamiento maya, como en muchos otros pueblos del mundo, el instante de la muerte señala el inicio del viaje del alma a una morada eterna. El deceso de los gobernantes no se entendía como el fin de su reinado terrenal, sino como la entrada de su espíritu a la compañía de los dioses. Los rituales públicos y privados que se desarrollaban a la muerte de un dirigente no sólo reverenciaban al difunto, sino que mostraban a quienes lo sobrevivían -familiares y súbditos- su dignidad, su generosidad y su poder. Las ceremonias fúnebres, que se extendían por semana o meses, concluían en la deposición de los restos en un sepulcro, donde era rodeado de alimentos para el cuerpo y el espíritu, objetos y atavíos que simbolizaban su investidura, inscripciones que eternizaban sus hazañas, e incluso acompañantes y sirvientes para su vida ultraterrena.





Máscara de jade encontrada en Calakmul


El divino señor Garra de Jaguar: Las inscripciones jeroglíficas encontradas en Calakmul y en ciudades vecinas hacen frecuente mención del nombre del rey Yichak Kak ("Garra de Jaguar"), del linaje Yukum, señor divino del reino de Cabeza de Serpiente, antiguo nombre de Calakmul. Yichak Kak vivió entre los años 643 y 702 de nuestra era, y su nombre se asocia a la feroz lucha que emprendieron Calakmul y su vecina Tikal por el control político del terreno de Petén. Aunque Garra de Jaguar fue finalmente derrotado en aquella guerra, su prestigio como gobernante se mantuvo hasta el fin de sus días. Su enterramiento, hallado en 1997 en uno de los edificios principales de Calakmul, muestra las prácticas de amortajamiento, ofrenda y sepultura reservadas a los miembros más altos de la antigua sociedad maya.




Máscara de jade encontrada en Calakmul

 

REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA

Y ACCESORIOS SIMILARES A LOS UTILIZADOS

POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

(REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE

LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

 ----- CASIMIRO GARDEA OROZCO ------

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.


Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Imagen

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..


Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Imagen
DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
Imagen

PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS
CON MAS PIEZAS LITICAS
Imagen

LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA
Imagen
PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,
FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES,  ARCO CON FLECHA,
PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN 
LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,
CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR
LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE
O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)

LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA
O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL
(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E
HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS
LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO
LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON
ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS
REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.


CENTRO ARTES POPULARES
FRENTE AL JARDIN VELASCO
PUNTA DE FLECHA 02
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
 REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR
EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
casa del artesano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
-
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón


CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

Artesanías El Colibrí 
Calle indendencia esq. Calle Madero frente al Jardín Velasco
Casa Parra  - Arte Nativo Mexicano 
Casa Parra Madero s/n e/ Independencia y 16 de Septiembre,
Centro La Paz, B.C.S.. Tel. +52 612 124 2528
casaparra.galeria@gmail.com
 
ARTESANIAS CODEGUAYPE 
16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto
Interior Ex-Plaza Oriental frente a entrada lateral 
Tienda Sears - Callejon de los Artesanos.


VISITE LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO



MAPA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
DISEÑADO POR CASIMIRO GARDEA OROZCO 

Encuentran la osamenta de un indígena

Sudcaliforniano en El Mogote de

la ciudad de La Paz, B.C.S.




osamenta guaycura el mogote 1











La Paz, Baja California Sur (BCS). Un guía de turistas, de nombre Benjamín Duarte, encontró en las inmediaciones de El Mogote una osamenta humana perteneciente, al parecer, de un indígena Guaycura, conforme a lo informado por arqueólogos del Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo a lo publicado en su cuenta de Facebook, por Duarte, el hallazgo se produjo el 17 de septiembre —tres días después de que el huracán Odile azotara BCS—, mientras realizaba una práctica con kayak en el área central de El Mogote.

osamenta guaycura el mogote 2
Al detenerse un momento, relató, para tomarse un descanso y bajar a tierra, se percató de que en la arena sobresalía el cráneo y los huesos de las piernas de un humano, los cuales tenían un aspecto particular, pues lucían más alargados de lo normal, similar a los encontrados en la zona de El Conchalito, en La Paz.
Luego del hallazgo, se dirigió con arqueólogos del INAH, quienes regresaron con él al sitio para investigar el tipo de osamenta de la que se trataba, y después de estudios se determinó, dijo, que pertenecía de un nativo.
osamenta guaycura el mogote 3

Los funcionarios de la dependencia iniciaron con la recolección de los huesos, que fueron trasladados al Centro INAH, en donde se llevarán a cabo más estudios, para averiguar otras características del sujeto, como su sexo y edad.

Este sería el primer hallazgo arqueológico que se realiza en la zona de El Mogote, de acuerdo con el INAH.


















---
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

GANA DINERO Y GRANDES PREMIOS
POR TUS VENTAS

TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN
Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.

¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!
!YA QUE APARTE DE VENDER PUEDES
*PATROCINAR*
OBTENIENDO INGRESOS ADICIONALES Y PREMIOS MES CON MES
SOLO DEDICANDO TU TIEMPO DE ACUERDO A LO QUE DESEES GANAR.
DATE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTA EMPRESA,
SUS PRODUCTOS SON DE EXCELENTE CALIDAD Y CON ELLO
LOS BENEFICIOSQUE PUEDES OBTENER SON MUCHOS.
NO LO PIENSES MAS LLAMAME CON GUSTO TE ATENDERE
NO IMPORTANDO EN QUE PARTE DE LA REPUBLICA TE ENCUENTRES.

¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
¡PIDE TU CATALOGO!

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN
Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 


VISITE LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

 

TAPICERIA TORRES

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 

SALON DE FIESTAS GARDEA

 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
SALON DE FIESTAS GARDEA
CONTAMOS CON ALBERCA
CHAPOTEADERO
TOBOGAN
COCINA
ESTAMOS DENTRO DE LA CIUDAD
PARA MAYOR COMODIDAD
HAGA DE SUS FIESTA UN EXITO
RESERVE CON TIEMPO
AL TEL. 125 93 49
CEL. 612 15 47 306
LA PAZ, B.C.S.
MENCIONE QUE LO VIO AQUI
!! ESTA ES NUESTRA RECOMPENSA !!
!! GRACIAS !!
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

****
 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
                               LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 





































  


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR





LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


******



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario