lunes, 27 de octubre de 2014

Una entrevista con Harumi Fujita en la arqueología de Baja California Sur, y, posiblemente, uno de los sitios más antiguos de las Américas

Una entrevista con Harumi Fujita
en la arqueología de Baja California Sur, y, posiblemente, uno de los sitios más antiguos de las Américas




1. ¿Puede decirnos algo acerca de sus antecedentes? Nací en Otaru,
un puerto cerca de Sapporo, en el norte de Japón. Yo vivía en Sapporo
hasta que yo tenía 5 años y luego fui a Ann Arbor, Michigan, con mi
madre y mi hermano a unirse a mi padre que estaba haciendo la
investigación médica en la Universidad de Michigan. Fui a la escuela
primaria en Ann Arbor durante dos años y volví a Sapporo y viví allí
hasta que me gradué de la Universidad de Hokkaido. Luego me fui a Israel
de permanecer en dos kibutz como un voluntario y un estudiante hebreo
durante casi dos años. Los fines de semana visité varias ruinas arqueológicas
y decidí que quería estudiar arqueología en México después de haber recibido
la información de mis colegas mexicanos en la clase de hebreo.

 Estudié la arqueología en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
en la Ciudad de México desde 1978 hasta 1982 y durante mis estudios conocí
Jesús Mora y Baudelina García Uranga quien amablemente me invitó a su proyecto
en Baja California. Me gustó mucho las temporadas de campo y me quedé
impresionado por el entorno natural y los yacimientos arqueológicos allí.

En total, he participado en cuatro temporadas de campo, y escribí mi tesis
sobre marisqueo entre los indígenas en Baja California prehistóricos.
 En 1985 obtuve una licenciatura en Arqueología., Y en 1991 fui nombrado
un investigador para el INAH en BCS.


2. ¿Puedes decirnos algo acerca de la arqueología en Baja California Sur?
Baja California Sur es un estado grande y estoy a cargo de la Región del Cabo.

 A partir de 1991 comencé mi proyecto para identificar y registrar los sitios y
hasta ahora, he registrado 450 sitios. Desde que yo estaba haciendo la encuesta
en su mayoría a lo largo de la costa, concheros son el tipo más abundante sitio.
 Sitios habitacionales de cuevas, sitios habitacionales abiertos, cuevas funerarias,
canteras líticos, sitios de pintura, y los sitios abiertos no habitacionales son el resto
de los tipos de sitios. Yo también estaba a cargo de diversas obras de salvamento
y rescate. Desde 2001 he estado a cargo de otro proyecto llamado, "Poblamiento
de América vista desde la Isla Espíritu Santo". En Babisuri refugio de piedra
en la isla, podemos identificar la evidencia humana de la época del Pleistoceno
al período de contacto europeo.


Isla Espíritu Santo 

3. ¿Cómo descubrió el sitio Babisuri, y cuáles fueron tus primeras
impresiones de la misma?
Como parte de mi proyecto para identificar y registrar los sitios, en 1994

hicimos una encuesta sistemática desde el extremo sur de la parte central y
occidental de la isla de Espíritu Santo, la grabación de 66 sitios.
 Uno de los sitios de refugio de roca era Babisuri refugio de piedra.
 En 1996 se continuó el registro de los sitios en el resto de la isla,
la grabación de 61 sitios. 


 También he excavado pozos de prueba en 5 sitios para obtener muestras

de conchas para la datación por radiocarbono para estimar la cronología de
estos sitios. Babisuri refugio de piedra fue uno de los cinco.

En 2000, recibí los resultados y nos sorprendió saber las fechas de los
niveles más bajos.

 Tres muestras de conchas fueron datadas entre 36.000 y 42.000 pb


Babasuri Roca Refugio
En 2001, un proyecto más grande se llevó a cabo y que excavó 7 metros x 1 metro
hasta la roca cama, que era de entre 80 cm y 1 m 40 cm de profundidad.
 Encontramos restos numerosos mariscos y líticos, algo de tierra y la fauna marina
se mantiene, semillas, madera permanece y algunos ornamentos y herramientas de shell.
 Un entierro se encontró asociado con numerosos objetos metálicos.
 Hasta ahora no podemos confirmar la edad de la primera ocupación humana,
pero es más viejo que hace 10.000 años. Después de 10.000 años, el sitio fue ocupado
de forma continua hasta el contacto europeo.


No hemos encontrado otra evidencia significativa para la datación por radiocarbono,

tales como los huesos o carbón vegetal para la primera etapa, pero estamos esperando
a encontrarlos en las próximas temporadas de trabajo de campo. 

Hicimos excavación extensiva en el período 2003-2004, de 35-40 cm de profundidad,

lo que corresponde a aproximadamente 3000-4000 años BP Encontramos restos y
artefactos similares a los encontrados en las antiguas excavaciones. Además,
se encontraron un hogar bien formado, algunos arreglos de concha
(tal vez con significados religiosos), una perla estriado, y varios adornos
de ostra perla.
 
 
Como he mencionado antes, un entierro (macho adulto) se encontró en
una posición flexionada asociado con numerosos objetos de metal y puntas
de proyectil de tipo Comondú. La datación por radiocarbono AMS para
estos restos humanos se encuentra a 800 años AP (1180 y 1280 dC)
Esto significa que este indio fue enterrado antes del descubrimiento oficial de
Baja California por los españoles. Estoy investigando el origen de los metales.



 



 

 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
 

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
 
 
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
 
 
 Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
 
 Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
 
 
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
 

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
 
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1624
casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
 
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
 
 





 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

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ANDREA INCHAUSTEGUI M 
TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA ESTETICAS
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 


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