lunes, 21 de abril de 2014

REPLICA DE PUNTA DE FLECHA ARROWHEAD GUAYCURA, PERICUE, COCHIMIE, LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

replicas de punta de flecha 007

REPLICA DE PUNTA DE FLECHA
ARROWHWEAD GUAYCURA,
PERICUE, COCHIMIE,
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

COMPRA REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
PUNTAS DE FLECHA, ARCOS, CUCHILLOS, COLGANTES
PARA CELULAR O MEMORIAS USB,
ARTESANIAS, ARETESM RELOJES DE ARENA
ESCULTURAS,
PISAPAPELES

EL INDIO PERICU DE BAJA CALIFORNIA SUR

El Pericú Las varias docenas de cráneos Pericú conservados por el Museo Regional de La Paz en Baja California Sur, en México y en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México se midieron y analizaron recientemente. El Pericúes había sido pensado para ser un grupo Amerind algo aberrante. Ellos resultan ser algo mucho más enigmático. ¿Qué son todavía no es del todo claro, pero nose parecen estar amerindio (véase el capítulo Relaciones genéticas más abajo). Sus parientes más cercanos parecen ser los fueguinos, los australianos, algunos Newguineans Papua y otras poblaciones de las zonas del Océano Pacífico y el Índico, incluyendo posiblemente el Negrito Andamanese a la que una gran parte de este sitio web está dedicado. El primer encuentro de Pericú conocido con el avance de españoles tuvo lugar cuando Hernán Cortés visitó y nombró el área alrededor de La Paz – hoy la capital del estado mexicano de Baja California Sur. Encuentros anteriores con los exploradores y comerciantes es probable, pero no han sido registrados. Durante los siglos siguientes, la mayoría de los misioneros y quizás unos pocos comerciantes se interesó por la Pericú primitivo, materialmente pobres y remotas y el Guaycura. Como ha sucedido tantas veces antes y un después, la atención de personas externas (ya sean misioneros o comerciantes, burócratas) resultó letal para los objetos de su atención. A finales del siglo 18 la Pericú había desaparecido, en su mayoría enviados por las nuevas enfermedades introducidas por los forasteros. El vecino Guyacura los siguió en el olvido en algún momento durante el siglo 19. Se estima que el grupo Pericúes-Guaycura-Monqui constaba de alrededor de 4.000 personas en 1734 y 1772 400. En otras palabras, enfermedad había reducido la población a 10% de su fuerza anterior dentro de menos de 40 años.

La rapidez de su descenso es un indicador de que la Pericú y sus vecinos más cercanos habían sido completamente aislados del mundo exterior en la punta de la península por un tiempo muy largo y que, en consecuencia, tenían menos defensas inmunológicas incluso que el “normal” Amerind poblaciones de las Américas. El interés científico en Pericú no te ha sido abrumadora hasta el año 2001 cuando la Dra. Silvia González, anunció que sus resultados de las mediciones del cráneo hecho a la mujer Penon (fechado en 20.000 años entre los restos humanos más antiguos que se ha encontrado en las Américas) fueron muy similares a los de la Pericú. La posibilidad de que los descendientes de la mujer Peñón había sobrevivido hasta prehistoriadores unos cientos de años atrás emocionado y mucho trastorno de confecciona-mente y se establecieron opiniones. Además, dado que el descubrimiento tuvo lugar en México amante de la libertad, los grupos de presión estadounidenses no podían ir a NAGPRA insistir en que la evidencia será enterrado antes de que pudiera producir inquietantes datos científicos. Dr. González también señaló en 2001 que, con base en sus mediciones del cráneo, la mujer Peñón (y por ende también la Pericú y Guaycura) no se relacionaron con modernas poblaciones amerindias, sino que tenían afiliaciones con los australianos. A continuación, anunció planes para hacer los análisis de ADN de la Pericu, diciendo que creía que el resultado “sería una bomba científica”. Por desgracia, hasta principios de 2007, la bomba no ha apagará y todas las partes (profesionales, así como los contras) se dejan en pie aroundwith sus disputas detuvo en medio de discusión, esperando que la señora. Ven a la Dra. González, ser rápido!


CRANEO PERICUE ENCONTRADO EN EL CONCHALITO, B.C.S.

En agosto de 1892 León Diguet tomó una fotografía de María Ignacia Melina 
de Loreto que se decía que era 85 años de edad y uno de los últimos
cuatro Guaycuras siguen viviendo entonces. 
Su padre había sido un medio Guaycura, y su madre Guaycura de pura sangre.
El Guaycura fueron los vecinos directos de la única Pericú.

Las relaciones no parecen haber sido amistosa.

El área donde se superponen sus fronteras tribales
(en el área de La Paz) se disputaron entre los dos grupos.


ZONA DONDE HABITARION LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
El Guaycura tenido contacto con los españoles, tal vez se remontan hasta el 1530 y durante los siguientes 200 años tuvieron esporádica pero creciente contacto con el exterior con los comerciantes y los misioneros jesuitas. Este último parece haber sido bastante exitosos en atraer seguidores Guaycura. Sin embargo, en 1734 hubo una rebelión fracasada contra los misioneros por Pericú en la que también participaron algunos Guaycura. El número de Guaycuras disminuyó a lo largo del siglo 18 y su cultura y su lengua era prácticamente extinto en 1800. El intenso contacto con el mundo exterior nos ha dado más información que la que tenemos en la Pericú.

EL ATLATL O PROPULSOR EN AMERICA


ATLATL


ATLATL

AMÉRICA DEL NORTE
Durante la última glaciación americana la acumulación de hielo hizo bajar el nivel de los mares, dejando abierto un puente natural entre Asia y América por el estrecho de Bering. Por allí tendría lugar la migración de cazadores paleolíticos asiáticos, que irían poblando América durante milenios. Al final de la glaciación, hacia el año 8.000 a.C., el agua cubrió de nuevo el paso y los hombres del continente americano quedaron aislados, siguiendo su propia evolución cultural, distinta del resto del mundo.
El arma que aquellos primeros pobladores habían llevado consigo persiguiendo las grandes manadas de animales, era todavía el propulsor de azagayas. El arco no se había inventado aún y en la América aislada tardaría mucho tiempo en aparecer, posiblemente hacia el cambio de Era. Así,  el propulsor,  tuvo tiempo suficiente para experimentar un extraordinario desarrollo y afinamiento, superior al de cualquier otro país y época. Desde América del Norte se propagó hacia el resto del continente americano, convirtiéndose en el arma por excelencia en algunas regiones y perdurando hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.
En América del norte su presencia e importancia se atestigua por la abundancia de puntas líticas encontradas en muchas zonas, correspondientes a diferentes culturas a lo largo del tiempo.

Pero además se han encontrado numerosos especímenes originales, conservados en enterramientos en cuevas en diferentes partes del país. Su antigüedad más frecuente oscila alrededor de los 2.000 años, pero también han aparecido ejemplares mucho más antiguos.
El ejemplar representado abajo es un tipo frecuente, que contiene ya todos los grados de sofisticación a que llegó este arma en Norteamérica.


ATLATL


Obsérvese la extraordinaria delgadez del ejemplar, de aproximadamente 0,5 cm, lo que le dotaba de flexibilidad en el lanzamiento. Ello, unido a la propia flexibilidad del dardo, que podía alcanzar una longitud de 1,80 cm o más, con un diámetro no superior a 1 cm, confería al conjunto propulsor-dardo las características de un mecanismo sumamente elástico, que absorbía perfectamente el impulso del lanzamiento, almacenándolo como un resorte, y luego lo liberaba haciendo “saltar” al dardo en dirección del objetivo. El principal papel en este mecanismo correspondía al dardo y su extraordinaria flexibilidad, pero el propulsor añadía eficazmente la suya siempre que estuviese bien armonizada con la del primero. El dardo tenía que recibir la recuperación del propulsor en el mismo instante en que se producía la suya. Este extraordinario “afinamiento” del propulsor se conseguía mediante unos contrapesos que modificaban las características de flexibilidad del propulsor. La posición de los contrapesos se tanteaba hasta conseguir la posición óptima. Los contrapesos podían ser de múltiples formas, añadiendo a la anterior diferentes funcionalidades, como la de equilibrar el conjunto propulsor dardo sobre la posición de la mano, de manera que esta no tuviese que realizar esfuerzos para mantener la horizontalidad del dardo en situaciones de espera de disparo. Otros contrapesos, de diseño amplio, añadían la función de silenciador, eliminando el zumbido característico del propulsor en el disparo, lo que era de vital importancia en los lances de caza.
El ejemplar mostrado tiene una longitud, bastante frecuente, de unos 60 cm y una anchura de 2.5 cm. El extremo de apoyo del dardo es mixto, presentando un rebaje hembra y dentro un saliente macho donde encajaría el hueco del extremo del dardo. Es también muy característico los bucles o agarraderos para los dedos índice y medio, situados por encima de la empuñadura. Así se evitaba el escape accidental del propulsor en el lanzamiento.
Otros diseños de propulsores norteamericanos son los ejemplares arqueológicos mostrados a continuación:


ATLATL




ATLATL




ATLATL





ATLATL


Se observan distintas soluciones para el agarradero de los dedos y distintas formas de contrapesos.

De los dardos no se conservan especímenes completos de los que tomar su longitud y composición, que puede deducirse sin embargo del magnífico petroglifo hallado en el Valle del Fuego, en Las Vegas, en el que se observa además del diseño perfecto del propulsor, un dardo de gran longitud, dotado de emplume.



CENTRO Y SUDAMÉRICA
El atlatl (nombre original azteca), estólica o lanzadera (nombres españoles utilizados por los conquistadores), son nombres que designan al propulsor usado en estas áreas. Se usó fundamentalmente en mesoamérica, Colombia y algunas zonas de Perú.
 


ATLATL

Fue el arma por excelencia de los aztecas. En las representaciones mostradas a continuación, las tres de la izquierda están basadas en  esculturas aztecas, y en ellas se aprecia el corto propulsor profusamente decorado con plumas, en consonancia con los aparatosos vestidos aztecas;  el método de sujeción se basa  en agujeros para introducir los dedos. El apoyo del dardo es mixto. Se aprecia también un haz de largos dardos dotados de emplume, que no parece el típico de las flechas de arco, sino una especie de cucurucho alrededor del extremo del dardo.
En la figura de la derecha se representa el símbolo de guerra azteca, según el “códice de Mendoza”; se aprecia en ella una panoplia compuesta por escudo con conchas, dardos con punta de sílex  y un especial emplume. Por encima del escudo sobresale la empuñadura del propulsor, dotada de dos agujeros para los dedos. En español figura la leyenda “instrumentos de guerra”. En el centro, un detalle central de un famoso códice mixteca muestra el personaje que porta el haz de dardos y el atlatl.


ATLATL


ATLATL



ATLATL

Con este arma causaron múltiples problemas a los conquistadores españoles, pues  era capaz de atravesar las cotas de malla de los soldados.

En Perú se usó también por diferentes culturas indígenas y finalmente por el ejército inca. Solía estar formado por un bastón o vara circular dotada de uno o dos ganchos. Uno, para  el acoplamiento del dardo, y otro, en el  extremo opuesto, era un apoyo para posicionarlo sujetando con el dedo índice sobre él. Hay ejemplares arqueológicos muy elaborados, con ganchos de hueso, piedra e incluso moldeados  en metal y recubiertos con oro. Los ganchos pueden representar figuras zoomorfas y antropomorfas.


ATLATL


ATLATL 

La siguiente figura es un dibujo de un indio tiboita, de la región de Mojos, entre Bolivia y Brasil. Se aprecian claramente los largos y finos dardos, sin emplume, y con afilada punta en forma de arpón. Igualmente está bien representada la manera de agarre y lanzamiento del atlatl.





ATLATL

Es en pueblos aborigenes actuales de Mesoamérica donde se han podido encontrar especímenes de propulsor conservados, ya que han seguido usando el arma desde tiempos ancestrales hasta casi el presente, como veremos en otro apartado.
El siguiente propulsor es de Tarascan, Mexico.



ATLATL

Obsérvense los dos agujeros para la introducción de los dedos, lo que permite un buen agarre, y el extremo macho-hembra, con un puntero tallado sobre la canaleta que se prolonga a todo lo largo del instrumento.


REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 11 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Imagen
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
VISITA LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
Y LLEVATE DE RECUERDO DE NUESTRA CIUDAD
UNA REPLICA DE PUNTA DE FLECHA SIMILAR
A LAS UTILIZADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
(LLAVEROS, COLGANTES, ARETES, COLLARES, ARCOS CON FLECHA,
FLECHAS COMPLETAS, HACHAS, PIROGRAFIAS, ETC.


Imagen 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Imagen
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Imagen
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Imagen
ACAPULCO – ARROWHEAD – BAJA CALIFORNIA SUR – CABO SAN LUCAS – CHIHUAHUA – CLIPART – FONDOS – GARDEA – GUADALAJARA – LA PAZ B.C.S. – LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR – LITICAS – PUNTAS DE FLECHA – RUPESTRES – SINALOA – SONORA – Travel and Tourism – WALLPAPER – JAFRA – AUTOS – CASIMIRO GARDEA -

ARTESANIAS -
Imagen
ACAPULCO – ARROWHEAD – BAJA CALIFORNIA SUR – CABO SAN LUCAS – CLIPART – FONDOS – GARDEA – GUADALAJARA – JAFRA – LA PAZ B.C.S. – LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR – LITICAS – LOS CABOS – PUNTAS DE FLECHA – RUPESTRES – SINALOA- SONORA- TEXTURAS – WALLPAPER – Travel and Tourism

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


VISITA LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
Y LLEVATE DE RECUERDO UNA REPLICA DE PUNTA DE FLECHA
SIMILAR A LAS UTILIZADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
( PUNTAS DE FLECHAS, LANZAS, ARETES, LLAVEROS, COLGANTES,
ADORNOS, PIROGRAFIAS, ARCOS CON FLECHA, FLECHAS COMPLETAS, ETC.)

NINGUNA ES PIEZA DE MUSEO NI TIENE UN VALOR ARQUEOLOGICO, EN EL
2012 CASIMIRO GARDEA OROZCO DONO MAS DE 40 PUNTAS DE FLECHA
ORIGINALES COMPLETAS AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
DE LA PAZ , QUE RECOLECTO DURANTE 30 AÑOS ENTRE ELLAS UN
MOLAR DE CAMELLO FOSILIZADO ENCONTRADO
CERCA DE LA CIUDAD DE
LA PAZ, BCS

Los PERICÚS; conocidos también como edúes y coras

de la Peninsula de Baja California parte sur

8e074-guaycura

El registro arqueológico en el Territorio PERICÚ se extiende hasta los principios del Holoceno, hace cerca de 10 mil años, y persiste hasta el Pleistoceno tardío (Fujita 2006). Los distintivos Cráneos Hiperdolicefálicos (cabezas alargadas) encontradas en algunos entierros de la región de Los Cabos que sugiere a algunos expertos que los Ancestros de los PERICÚS fueron migrantes trans-pacíficos o remanentes de algunos de los primeros Colonos de América. (González-José et. al., 2003; Rivet, 1909). Los emblemáticos entierros del Complejo Las Palmas, que se relacionan con entierros secundarios pintados con ocre rojo depositados en cavernas o abrigos rocosos, son particularmente notables (Massey, 1955). El uso continuo del Átlaatl al lado del arco y flecha, persistió hasta finales del siglo XVIII, mucho tiempo después de que muchos Pueblos Indígenas habían abandonado su uso en América del Norte. Este rasgo ha sido interpretado como una expresión del excepcional grado de aislamiento del extremo sur de la Península de California (Massey 1961).

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Harumi Fujita (2006) ha delineado el cambio de patrones en la explotación de recursos marítimos y los asentamientos en la región de Los Cabos durante la Época Precolombina. De acuerdo con Fujita, alrededor del año 1,000 de nuestra era, cuatro Grandes Centros de Importancia Socioeconómica y Ceremonial surgieron en Los Cabos: Cabo San Lucas, Cabo Pulmo, Airapí (La Paz) e Isla del Espíritu Santo.
 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
ESCUDO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
 e
ESCUDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA SUR 2015 

ESCUDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA SUR 2015 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario