lunes, 21 de abril de 2014

PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - EL ATLATL - REPLICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS

EL ATLATL O PROPULSOR EN AMERICA


AMÉRICA DEL NORTE
Durante la última glaciación americana la acumulación de hielo hizo bajar el nivel de los mares, dejando abierto un puente natural entre Asia y América por el estrecho de Bering. Por allí tendría lugar la migración de cazadores paleolíticos asiáticos, que irían poblando América durante milenios. Al final de la glaciación, hacia el año 8.000 a.C., el agua cubrió de nuevo el paso y los hombres del continente americano quedaron aislados, siguiendo su propia evolución cultural, distinta del resto del mundo.
El arma que aquellos primeros pobladores habían llevado consigo persiguiendo las grandes manadas de animales, era todavía el propulsor de azagayas. El arco no se había inventado aún y en la América aislada tardaría mucho tiempo en aparecer, posiblemente hacia el cambio de Era. Así,  el propulsor,  tuvo tiempo suficiente para experimentar un extraordinario desarrollo y afinamiento, superior al de cualquier otro país y época. Desde América del Norte se propagó hacia el resto del continente americano, convirtiéndose en el arma por excelencia en algunas regiones y perdurando hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.
En América del norte su presencia e importancia se atestigua por la abundancia de puntas líticas encontradas en muchas zonas, correspondientes a diferentes culturas a lo largo del tiempo.
Pero además se han encontrado numerosos especímenes originales, conservados en enterramientos en cuevas en diferentes partes del país. Su antigüedad más frecuente oscila alrededor de los 2.000 años, pero también han aparecido ejemplares mucho más antiguos.
El ejemplar representado abajo es un tipo frecuente, que contiene ya todos los grados de sofisticación a que llegó este arma en Norteamérica.

EL ATLATL O PROPULSOR

 EL ATLATL O PROPULSOR
Obsérvese la extraordinaria delgadez del ejemplar, de aproximadamente 0,5 cm, lo que le dotaba de flexibilidad en el lanzamiento. Ello, unido a la propia flexibilidad del dardo, que podía alcanzar una longitud de 1,80 cm o más, con un diámetro no superior a 1 cm, confería al conjunto propulsor-dardo las características de un mecanismo sumamente elástico, que absorbía perfectamente el impulso del lanzamiento, almacenándolo como un resorte, y luego lo liberaba haciendo “saltar” al dardo en dirección del objetivo. El principal papel en este mecanismo correspondía al dardo y su extraordinaria flexibilidad, pero el propulsor añadía eficazmente la suya siempre que estuviese bien armonizada con la del primero. El dardo tenía que recibir la recuperación del propulsor en el mismo instante en que se producía la suya. Este extraordinario “afinamiento” del propulsor se conseguía mediante unos contrapesos que modificaban las características de flexibilidad del propulsor. La posición de los contrapesos se tanteaba hasta conseguir la posición óptima. Los contrapesos podían ser de múltiples formas, añadiendo a la anterior diferentes funcionalidades, como la de equilibrar el conjunto propulsor dardo sobre la posición de la mano, de manera que esta no tuviese que realizar esfuerzos para mantener la horizontalidad del dardo en situaciones de espera de disparo. Otros contrapesos, de diseño amplio, añadían la función de silenciador, eliminando el zumbido característico del propulsor en el disparo, lo que era de vital importancia en los lances de caza.

 
 EL ATLATL O PROPULSOR
El ejemplar mostrado tiene una longitud, bastante frecuente, de unos 60 cm y una anchura de 2.5 cm. El extremo de apoyo del dardo es mixto, presentando un rebaje hembra y dentro un saliente macho donde encajaría el hueco del extremo del dardo. Es también muy característico los bucles o agarraderos para los dedos índice y medio, situados por encima de la empuñadura. Así se evitaba el escape accidental del propulsor en el lanzamiento.
Otros diseños de propulsores norteamericanos son los ejemplares arqueológicos mostrados a continuación:


EL ATLATL O PROPULSOR

 

EL ATLATL O PROPULSOR

EL ATLATL O PROPULSOR

EL ATLATL O PROPULSOR

Se observan distintas soluciones para el agarradero de los dedos
y distintas formas de contrapesos.
De los dardos no se conservan especímenes completos de los que tomar su longitud y composición, que puede deducirse sin embargo del magnífico petroglifo hallado en el Valle del Fuego, en Las Vegas, en el que se observa además del diseño perfecto del propulsor, un dardo de gran longitud, dotado de emplume.

EL ATLATL O PROPULSOR

CENTRO Y SUDAMÉRICA
El atlatl (nombre original azteca), estólica o lanzadera (nombres españoles utilizados por los conquistadores), son nombres que designan al propulsor usado en estas áreas. Se usó fundamentalmente en mesoamérica, Colombia y algunas zonas de Perú.
Fue el arma por excelencia de los aztecas. En las representaciones mostradas a continuación, las tres de la izquierda están basadas en  esculturas aztecas, y en ellas se aprecia el corto propulsor profusamente decorado con plumas, en consonancia con los aparatosos vestidos aztecas;  el método de sujeción se basa  en agujeros para introducir los dedos. El apoyo del dardo es mixto. Se aprecia también un haz de largos dardos dotados de emplume, que no parece el típico de las flechas de arco, sino una especie de cucurucho alrededor del extremo del dardo.
En la figura de la derecha se representa el símbolo de guerra azteca, según el “códice de Mendoza”; se aprecia en ella una panoplia compuesta por escudo con conchas, dardos con punta de sílex  y un especial emplume. Por encima del escudo sobresale la empuñadura del propulsor, dotada de dos agujeros para los dedos. En español figura la leyenda “instrumentos de guerra”. En el centro, un detalle central de un famoso códice mixteca muestra el personaje que porta el haz de dardos y el atlatl.

EL ATLATL O PROPULSOR

EL ATLATL O PROPULSOR

 EL ATLATL O PROPULSOR 

Con este arma causaron múltiples problemas a los conquistadores españoles, pues  era capaz de atravesar las cotas de malla de los soldados.
En Perú se usó también por diferentes culturas indígenas y finalmente por el ejército inca. Solía estar formado por un bastón o vara circular dotada de uno o dos ganchos. Uno, para  el acoplamiento del dardo, y otro, en el  extremo opuesto, era un apoyo para posicionarlo sujetando con el dedo índice sobre él. Hay ejemplares arqueológicos muy elaborados, con ganchos de hueso, piedra e incluso moldeados  en metal y recubiertos con oro. Los ganchos pueden representar figuras zoomorfas y antropomorfas.

EL ATLATL O PROPULSOR

La siguiente figura es un dibujo de un indio tiboita, de la región de Mojos, entre Bolivia y Brasil. Se aprecian claramente los largos y finos dardos, sin emplume, y con afilada punta en forma de arpón. Igualmente está bien representada la manera de agarre y lanzamiento del atlatl.

EL ATLATL O PROPULSOR

Es en pueblos aborigenes actuales de Mesoamérica donde se han podido encontrar especímenes de propulsor conservados, ya que han seguido usando el arma desde tiempos ancestrales hasta casi el presente, como veremos en otro apartado.
El siguiente propulsor es de Tarascan, Mexico.

EL ATLATL O PROPULSOR

Obsérvense los dos agujeros para la introducción de los dedos, lo que permite un buen agarre, y el extremo macho-hembra, con un puntero tallado sobre la canaleta que se prolonga a todo lo largo del instrumento.

REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 11

EL ATLATL O PROPULSOR

EL ULTIMO GUAYCURA
En agosto de 1892 León Diguet tomó una fotografía de María Ignacia Melina 
de Loreto que se decía que era 85 años de edad y uno de los últimos cuatro Guaycuras 
siguen viviendo entonces. Su padre había sido un medio Guaycura,
y su madre Guaycura de pura sangre.
El Guaycura fueron los vecinos directos de la única Pericú.
Las relaciones no parecen haber sido amistosa o cerrar.
El área donde se superponen sus fronteras tribales
(en el área de La Paz) se disputaron entre los dos grupos.

Los PERICÚS;

conocidos también como edúes y coras

de la Peninsula de Baja California parte sur

8e074-guaycura

El registro arqueológico en el Territorio PERICÚ se extiende hasta los principios del Holoceno, hace cerca de 10 mil años, y persiste hasta el Pleistoceno tardío (Fujita 2006). Los distintivos Cráneos Hiperdolicefálicos (cabezas alargadas) encontradas en algunos entierros de la región de Los Cabos que sugiere a algunos expertos que los Ancestros de los PERICÚS fueron migrantes trans-pacíficos o remanentes de algunos de los primeros Colonos de América. (González-José et. al., 2003; Rivet, 1909). Los emblemáticos entierros del Complejo Las Palmas, que se relacionan con entierros secundarios pintados con ocre rojo depositados en cavernas o abrigos rocosos, son particularmente notables (Massey, 1955). El uso continuo del Átlaatl al lado del arco y flecha, persistió hasta finales del siglo XVIII, mucho tiempo después de que muchos Pueblos Indígenas habían abandonado su uso en América del Norte. Este rasgo ha sido interpretado como una expresión del excepcional grado de aislamiento del extremo sur de la Península de California (Massey 1961).

 
Harumi Fujita (2006) ha delineado el cambio de patrones en la explotación de recursos marítimos y los asentamientos en la región de Los Cabos durante la Época Precolombina. De acuerdo con Fujita, alrededor del año 1,000 de nuestra era, cuatro Grandes Centros de Importancia Socioeconómica y Ceremonial surgieron en Los Cabos: Cabo San Lucas, Cabo Pulmo, Airapí (La Paz) e Isla del Espíritu Santo.

PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT

 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT

Imagen

PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT
VISITA LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
Y LLEVATE DE RECUERDO DE NUESTRA CIUDAD
UNA REPLICA DE PUNTA DE FLECHA SIMILAR
A LAS UTILIZADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
(LLAVEROS, COLGANTES, ARETES, COLLARES, ARCOS CON FLECHA,
FLECHAS COMPLETAS, HACHAS, PIROGRAFIAS, ETC.

Imagen
PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT

PImagen 
PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT

Imagen

Imagen
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Imagen
ACAPULCO – ARROWHEAD – BAJA CALIFORNIA SUR – CABO SAN LUCAS – CHIHUAHUA – CLIPART – FONDOS – GARDEA – GUADALAJARA – LA PAZ B.C.S. – LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR – LITICAS – PUNTAS DE FLECHA – RUPESTRES – SINALOA – SONORA – Travel and Tourism – WALLPAPER – JAFRA – AUTOS – CASIMIRO GARDEA -
ARTESANIAS -
Imagen
CABO SAN LUCAS
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

VISITA LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

Y LLEVATE DE RECUERDO UNA REPLICA DE PUNTA DE FLECHA

SIMILAR A LAS UTILIZADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

( PUNTAS DE FLECHAS, LANZAS, ARETES, LLAVEROS, COLGANTES,

ADORNOS, PIROGRAFIAS, ARCOS CON FLECHA, FLECHAS COMPLETAS, ETC.)
PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT

 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT


NINGUNA ES PIEZA DE MUSEO O CON VALOR ARQUEOLOGICO,
EN EL 2012 CASIMIRO GARDEA OROZCO DONO MAS DE 40 PUNTAS
DE FLECHAS COMPLETAS QUE RECOLECTO  DURANTE 30 AÑOS 
ENTRE ELLAS UN MOLAR DE CAMELLO FOSILIZADO
ENCONTRADO CERCA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BCS
AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO


 DIFERENTES TIPOS DE PUNTAS DE FLECHA
ARROWHEAT




REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA DE SUDCALIFORNIA
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
MEXICO
 
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 
 



ACAPULCO ACNE AGUA AGUAS BRONCAS ALUMNOS ANIMALES RAROS ARROYO ARTESANIAS MEXICANAS ARTISTAS ARTRITIS ATARDECERES AVES BAJA CALIFORNIA SUR BCS BILLETES BIOTIQUIN BOLETOS DE AVION BOLETOS DE BARCO CAJONCITO CANCER CANCER D MAMA CANCER DE MAMA CANCER DE PROSTATA CANCER MAMRIO CAROTENO CASIMIRO CHIAPAS chihuahua CICLON LIZA CLIPART CREADORES CREAZIONI CURIOSIDADES DAMNIFICADOS DESAPARECIDOS DESGRACIAS DIABETES DIBUJANTES durango ESCUELAS FERRY FINANZAS FONDOS DE ESCRITORIO FOTOS GARDEA guadalajara GUERRERO HUERFANOS HURRICANE IMPRENTA IMPRESIONES INTELIGENTES JAFRA JAFRA LA PAZ LA PAZ LEUCEMIA LORETO LOS CABOS LOS MOCHIS MAR MARIACHI MAZATLAN MEDICINA MEDICOS MEXICAN ART CRAFTS MEXICANO mexico MIGRAÑA MONEDAS NAVEGANTE CALIFORNIO NAVEGANTECALIFORNIO nayarit NUBES oaxaca PAISAJES PIEDRAS PINS PLAYA PUERTO VALLARTA QUINTANA ROO REPORTAJES REUMAS REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO sinaloa SOL. ARENA sonora SUDCALIFORNIANO TEQUILA TOPOLOBAMPO TRAGEDIAS UNIVERSIDADES VACACIONES veracruz VERSATIL VITILIGO WALLPAPER YUCATAN
DISEÑO: CASIMIRO GARDEA OROZCO

JAFRA - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR - CONSEJOS 2

 Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ 

Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS


 
Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.

¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !

¡¡ HOY MISMO !!

¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !

¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !

¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!

REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:

1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio

Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante
de domicilio son las misma, el nuevo ingreso
no requerirá de ningún otro documento para iniciar
su negocio con el programa Jafra.

2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante
de domicilio no coinciden entonces necesitas:

Llenar solicitud de crédito Anexar copia
de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.

3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi'x,
cumpliendo con los requisitos.

Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA

1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)

Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un número
de identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avalados
por la Animadora.

Identificaciones aceptadas por JAFRA

Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)

CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
 HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de Crédito



Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R




DA UN CLIK EN CADA IMAGEN
PARA VER MAS GRANDE


VISITA TAMBIEN LA CASA DEL ARTESANO
EN LA PAZ, B.C.S.

VISITA TAMBIEN LA CASA DEL ARTESANO
EN LA PAZ, B.C.S.  
 ATLATL - ARMA UTILIZADA POR
LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
(GUAYCURAS, PERICUES, COCHIMIES)
VISITA LA CASA DEL ARTESANO DE LA PAZ, B.C.S.
Y ADQUIERE ALGUNA REPLICA DE PUNTA
DE FLECHA, ARCOS CON FLECHA, LLAVEROS,
COLGANTES, ETC.
PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
ESCUDO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
 e
ESCUDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA SUR 2015 

ESCUDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA SUR 2015 


MAPA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
DISEÑADO POR CASIMIRO GARDEA OROZCO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario