lunes, 21 de abril de 2014

Anzuelos de alrededor de 10,000 a 8,000 años encontrados en Baja California Sur

Anzuelo de alrededor de 10,000 a 8,000 años

encontrados en Baja California Sur

Las herramientas pueden tener entre 11.000 y 8.000 años de antiguedad. 

Son 43 artefactos de madreperla, similares a los encontrados en otros países
Casi medio centenar de artefactos completos y fragmentados para pescar, que se calcula fueron elaborados en madreperla durante el Holoceno Temprano, hace más de 8,000 años, fueron descubiertos en un abrigo rocoso de la Isla de Espíritu Santo, en Baja California Sur, por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Los objetos completos, que tienen la forma semejante a la letra “C”, son similares a los encontrados en sitios de Ecuador, Australia y el Mar Arábigo; de acuerdo con los especialistas estos artefactos ofrecen nueva información sobre los primeros pueblos de pescadores del continente americano.


Lo anterior fue informado por la arqueóloga Harumi Fujita, quien dirige el proyecto de investigación en este punto ubicado en el norte de la Bahía de La Paz, quien detalló en total se hallaron 43 artefactos, que por el nivel de la tierra donde se ubicaron, 14 de éstos pudieran tener entre 11,000 y 8,000 años de antigüedad, y los 29 restantes entre 8,000 y 3,000 años.


Además, añadió, también se encontró un conjunto de materiales vinculados con las diferentes fases de manufactura de los anzuelos, cuya antigüedad data del Holoceno Temprano (alrededor de 10,000 a 8,000 años) y se pueden remontar hasta hace 11,000 años, en el Pleistoceno Final.


La investigadora del Centro INAH-BCS consideró que de confirmarse la antigüedad de los vestigios con estudios de laboratorio, los anzuelos serían un indicador de que la explotación de recursos marinos por los primeros pobladores de lo que hoy es Baja California Sur, comenzó paralelamente a la caza de megafauna que se hacía en otras regiones de América hace más de 11,000 años. “Así mismo, se situarían dentro de los anzuelos más antiguos del mundo, indicando una cultura orientada a la explotación de recursos marinos desde el Pleistoceno Final”.


Harumi Fujita indicó que el hallazgo se registró en el abrigo rocoso llamado la Covacha Babisuri, un sitio que es estudiado desde hace 15 años por el INAH, y que fue ocupado por grupos humanos hace 11,000 años, dato que se determinó a partir del fechamiento por Carbono 14 del material arqueológico recuperado en el lugar.


La arqueóloga explicó que las piezas de concha encontradas miden entre dos y seis cm, son de forma casi circular con una abertura corta y los extremos puntiagudos; “algunas están pulidas y otras retocadas, en el caso de las que fueron alisadas son piezas terminadas, mientras que las segundas pudiera tratarse de preformas, es decir, herramientas en proceso de hechura”.


Luego de adelantar que un fragmento de uno de los anzuelos fue fechado y arrojó una antigüedad de 8,300 años, la investigadora abundó que junto con los anzuelos se hallaron herramientas y desechos líticos, de concha, coral y hueso, así como restos de fauna que muestran indicios de haber sido consumida por los antiguos pobladores de la isla, principalmente peces, moluscos y erizos.


“Tanto el conjunto de herramientas, como los desechos de concha de madreperla, preformas y piezas completas y fragmentadas de los anzuelos, indican que la manufactura de estos instrumentos de pesca fue llevada a cabo en la misma Covacha Babisuri”.


La arqueóloga mencionó que a partir de estudios ya publicados en diversos países, ha identificado algunas semejanzas en la fabricación de los anzuelos de concha encontrados en BCS y los hallados en otras partes del mundo. “Como ejemplo de ello tenemos los recuperados en Valdivia, Ecuador, que corresponden a diferentes fases de elaboración, junto con herramientas utilizadas para la fabricación de los instrumentos de pesca, como pulidores o rimas cilíndricas, cuya antigüedad oscila entre los 5,000 y 3,000 años”.


Fujita refirió que para interpretar el proceso de fabricación de anzuelos de madreperla de BCS, ha consultado estudios llevados a cabo por colegas australianos, particularmente el relativo a la manufactura de los anzuelos de concha encontrados en Cape Grafton, al norte de Queensland, Australia, cuya antigüedad oscila entre 3,500 y 3,000 años, y fueron encontrados junto con afiladoras y perforadores.


En lo que se refiere a los restos de fauna descubiertos, la arqueóloga del INAH refirió que la mayoría corresponden a moluscos y peces de tamaño grande y mediano, como el atún, barrilete, corvina, jurel, pez perico y cochito; también se encontraron vértebras de tiburones gris y toro.


“Lo que nos indica que estos animales marinos pudieron haber sido capturados con anzuelos, así como lanzas o fisgas con puntas de proyectil, en los periodos Pleistoceno Final y Holoceno Temprano y Medio”.


La especialista dijo que de acuerdo con la cantidad y características de los vestigios encontrados, así como las descripciones etnohistóricas sobre los indígenas que habitaron la región del Cabo, parece que el método de pesca cambió durante el Periodo Tardío (a partir del inicio de la nuestra era), ya que no se han encontrado anzuelos de concha ni herramientas relacionadas para la fabricación de éstos que correspondan a esta etapa.


Finalmente, Harumi Fujita comentó que a partir de los estudios realizados a las herramientas líticas y de hueso, también localizadas en la Covacha, se ha podido inferir que los primeros pobladores de la Isla de Espíritu Santo no subsistieron sólo de la pesca, sino que practicaron una economía mixta compuesta por la recolección de vegetales, moluscos, crustáceos y erizos y la caza de fauna terrestre como el venado; además de la captura de animales de mar como la tortuga y el lobo marino.Descubren milenarios artefactos de pesca en Baja California Sur


Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur, cerca de 50 artefactos completos y fragmentados empleados para pescar, que se calcula fueron realizados hace más de 8.000 años.

La directora del proyecto de investigación en este punto ubicado en el norte de la Bahía de La Paz, Harumi Fujita, informó que los objetos completos tienen forma de “C” y son similares a los encontrados en Ecuador, Australia y el Mar Arábigo, lo que consideró ofrece información sobre los primeros pueblos de pescadores del continente americano.

Detalló que se encontraron 43 artefactos que por el nivel de tierra donde se ubicaron, 14 de éstos pueden tener entre 11.000 y 8.000 años de antiguedad, mientras que los 29 restantes se calcula tienen 8.000 y 3.000 años.

Fujita subrayó que también se encontró un conjunto de materiales vinculados a las fases de manufactura de los anzuelos, cuya antiguedad data del Holoceno Temprano, alrededor de 10.000 a 8.000 años, y se pueden remontar hasta el Pleistoceno Final equivalente a 11.000 años.

Además explicó que estos azulejos serían un indicador de la explotación de recursos marinos por los primeros pobladores de Baja California, si se confirma la antiguedad de los vestigios, con estudios de laboratorio.

“Se situarían dentro de los anzuelos más antiguos del mundo, indicando una cultura orientada a la explotación de recursos marinos desde el Pleistoceno Final”, puntualizó Harumi Fujita.

Respecto a la ubicación exacta del descubrimiento, la experta indicó que se registró en el abrigo rocoso llamado la “Covacha Babisuri” el cual desde hace 15 años es estudiando por investigadores del INAH, y destacó que esta zona fue ocupada por grupos humanos hace 11.000 años, dato determinado por el fechamiento por carbón 14 del material arqueológico recuperado en el lugar.

También la antropóloga explicó que las piezas de concha encontradas miden entre dos y seis centímetros, además de contar con una forma casi circular con una abertura corta y extremos puntiagudos.

Harumi Fujita adelantó que uno de los fragmentos fue analizado y arrojó que cuenta con una antiguedad de 8.000 3.000 años: “junto con los anzuelos se hallaron herramientas y desechos líticos, de concha, coral y hueso, así como restos de fauna que muestran indicios de haber sido consumida por los antiguos pobladores de la isla, principalmente peces, moluscos y erizos.”

La arqueóloga puntualizó que a partir de estudios publicados en distintos países, ha identificado algunas semejanzas en la fabricación de los anzuelos descubiertos con los encontrados en otras partes del mundo.

“Como ejemplo de ello tenemos los recuperados en Valdivia, Ecuador, que corresponden a diferentes fases de elaboración, junto con herramientas utilizadas para la fabricación de los instrumentos de pesca, como pulidores o rimas cilíndricas, cuya antiguedad oscila entre los 5.000 y 3.000 años”

En lo que se refiere a los restos de fauna descubiertos, la arqueóloga dijo que la mayor parte corresponden a molusco y peces como: atún, barrilete, corvina, jurel, pez perico y cochino, además se encontraron vértebras de tiburones gris y toro.

“Lo que nos indica que estos animales marinos pudieron haber sido capturados con anzuelos, así como lanzas o fisgas con puntas de proyectil, en los periodos Pleistoceno Final y Holoceno Temprano y Medio”, finalizó Harumi Fujita.


En agosto de 1892 León Diguet tomó una fotografía de María Ignacia Melina de Loreto 
que se decía que era 85 años de edad y uno de los últimos cuatro Guaycuras 
siguen viviendo entonces. Su padre había sido un medio Guaycura,
y su madre Guaycura de pura sangre.

El Guaycura fueron los vecinos directos de la única Pericú.
Las relaciones no parecen haber sido amistosas.

El área donde se superponen sus fronteras tribales
(en el área de La Paz) se disputaron entre
los dos grupos.

Los PERICÚS;

conocidos también como edúes y coras

de la Peninsula de Baja California parte sur

8e074-guaycura

El registro arqueológico en el Territorio PERICÚ se extiende hasta los principios del Holoceno, hace cerca de 10 mil años, y persiste hasta el Pleistoceno tardío (Fujita 2006). Los distintivos Cráneos Hiperdolicefálicos (cabezas alargadas) encontradas en algunos entierros de la región de Los Cabos que sugiere a algunos expertos que los Ancestros de los PERICÚS fueron migrantes trans-pacíficos o remanentes de algunos de los primeros Colonos de América. (González-José et. al., 2003; Rivet, 1909). Los emblemáticos entierros del Complejo Las Palmas, que se relacionan con entierros secundarios pintados con ocre rojo depositados en cavernas o abrigos rocosos, son particularmente notables (Massey, 1955). El uso continuo del Átlaatl al lado del arco y flecha, persistió hasta finales del siglo XVIII, mucho tiempo después de que muchos Pueblos Indígenas habían abandonado su uso en América del Norte. Este rasgo ha sido interpretado como una expresión del excepcional grado de aislamiento del extremo sur de la Península de California (Massey 1961).

Harumi Fujita (2006) ha delineado el cambio de patrones en la explotación de recursos marítimos y los asentamientos en la región de Los Cabos durante la Época Precolombina. De acuerdo con Fujita, alrededor del año 1,000 de nuestra era, cuatro Grandes Centros de Importancia Socioeconómica y Ceremonial surgieron en Los Cabos: Cabo San Lucas, Cabo Pulmo, Airapí (La Paz) e Isla del Espíritu Santo.

Imagen
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
VISITA LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

Y LLEVATE DE RECUERDO DE NUESTRA CIUDAD

UNA REPLICA DE PUNTA DE FLECHA SIMILAR

A LAS UTILIZADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

(LLAVEROS, COLGANTES, ARETES, COLLARES,
ARCOS CON FLECHA, FLECHAS COMPLETAS,
HACHAS, PIROGRAFIAS, ETC.


Imagen LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Imagen
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
Imagen

Imagen
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Imagen
ACAPULCO – ARROWHEAD – BAJA CALIFORNIA SUR – CABO SAN LUCAS – CHIHUAHUA – CLIPART – FONDOS – GARDEA – GUADALAJARA – LA PAZ B.C.S. – LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR – LITICAS – PUNTAS DE FLECHA – RUPESTRES – SINALOA – SONORA – Travel and Tourism – WALLPAPER – JAFRA – AUTOS – CASIMIRO GARDEA -

ARTESANIAS -
Imagen
ACAPULCO – ARROWHEAD – BAJA CALIFORNIA SUR – CABO SAN LUCAS – CLIPART – FONDOS – GARDEA – GUADALAJARA – JAFRA – LA PAZ B.C.S. – LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR – LITICAS – LOS CABOS – PUNTAS DE FLECHA – RUPESTRES – SINALOA- SONORA- TEXTURAS – WALLPAPER – Travel and Tourism
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

VISITA LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
Y LLEVATE DE RECUERDO UNA REPLICA DE PUNTA DE FLECHA
SIMILAR A LAS UTILIZADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
( PUNTAS DE FLECHAS, LANZAS, ARETES, LLAVEROS, COLGANTES,
ADORNOS, PIROGRAFIAS, ARCOS CON FLECHA, FLECHAS COMPLETAS, ETC.)

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 NINGUNA ES PIEZA DE MUSEO, EN EL 2012 CASIMIRO GARDEA OROZCO
DONO MAS DE 40 PUNTAS DE FLECHA COMPLETAS
AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA DE LA PAZ ,
QUE RECOLECTO DURANTE 30 AÑOS ENTRE ELLAS
UN MOLAR DE CAMELLO FOSILIZADO ENCONTRADO
CERCA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BCS.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 11

PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT




REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA DE SUDCALIFORNIA
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
MEXICO
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA



ACAPULCO ACNE AGUA AGUAS BRONCAS ALUMNOS ANIMALES RAROS ARROYO ARTESANIAS MEXICANAS ARTISTAS ARTRITIS ATARDECERES AVES BAJA CALIFORNIA SUR BCS BILLETES BIOTIQUIN BOLETOS DE AVION BOLETOS DE BARCO CAJONCITO CANCER CANCER D MAMA CANCER DE MAMA CANCER DE PROSTATA CANCER MAMRIO CAROTENO CASIMIRO CHIAPAS chihuahua CICLON LIZA CLIPART CREADORES CREAZIONI CURIOSIDADES DAMNIFICADOS DESAPARECIDOS DESGRACIAS DIABETES DIBUJANTES durango ESCUELAS FERRY FINANZAS FONDOS DE ESCRITORIO FOTOS GARDEA guadalajara GUERRERO HUERFANOS HURRICANE IMPRENTA IMPRESIONES INTELIGENTES JAFRA JAFRA LA PAZ LA PAZ LEUCEMIA LORETO LOS CABOS LOS MOCHIS MAR MARIACHI MAZATLAN MEDICINA MEDICOS MEXICAN ART CRAFTS MEXICANO mexico MIGRAÑA MONEDAS NAVEGANTE CALIFORNIO NAVEGANTECALIFORNIO nayarit NUBES oaxaca PAISAJES PIEDRAS PINS PLAYA PUERTO VALLARTA QUINTANA ROO REPORTAJES REUMAS REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO sinaloa SOL. ARENA sonora SUDCALIFORNIANO TEQUILA TOPOLOBAMPO TRAGEDIAS UNIVERSIDADES VACACIONES veracruz VERSATIL VITILIGO WALLPAPER YUCATAN
DISEÑO: CASIMIRO GARDEA OROZCO

JAFRA - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR - CONSEJOS 2

 Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ 

Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS


 
Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.

¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !

¡¡ HOY MISMO !!

¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !

¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !

¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!

REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:

1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio

Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante
de domicilio son las misma, el nuevo ingreso
no requerirá de ningún otro documento para iniciar
su negocio con el programa Jafra.

2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante
de domicilio no coinciden entonces necesitas:

Llenar solicitud de crédito Anexar copia
de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.

3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi'x,
cumpliendo con los requisitos.

Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA

1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)

Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un número
de identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avalados
por la Animadora.

Identificaciones aceptadas por JAFRA

Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)

CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
 HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de Crédito



Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R




DA UN CLIK EN CADA IMAGEN
PARA VER MAS GRANDE


VISITA TAMBIEN LA CASA DEL ARTESANO
EN LA PAZ, B.C.S.

VISITA TAMBIEN LA CASA DEL ARTESANO
EN LA PAZ, B.C.S.  
 ATLATL - ARMA UTILIZADA POR
LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
(GUAYCURAS, PERICUES, COCHIMIES)
VISITA LA CASA DEL ARTESANO DE LA PAZ, B.C.S.
Y ADQUIERE ALGUNA REPLICA DE PUNTA
DE FLECHA, ARCOS CON FLECHA, LLAVEROS,
COLGANTES, ETC.
PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAT
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
ESCUDO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
 e
ESCUDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA SUR 2015 

ESCUDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA SUR 2015 


MAPA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
DISEÑADO POR CASIMIRO GARDEA OROZCO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario